Una polilla de película

Esta semana nos hemos encontrado con dos de estos poco comunes ejemplares.
La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Su nombre común alude al dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a una calavera.


Hábitat: Campos de cultivo cerca de lugares habitados, sobre plantas de la familia solanáceas como la patata, la dulcamara, el estramonio, la belladona o el oroval. También sobre zanahorias y el jazmín. De 0 a 1500 m. de altitud

La especie, originaria del África tropical, realiza migraciones periódicas al continente europeo.
En el sur de Europa es sedentaria.


Son larvas de dos semanas. En climas cálidos produce hasta dos generaciones (mayo-junio y agosto-septiembre); en climas más septentrionales tiene una sola generación.

De costumbres crepusculares y nocturnas, se alimenta de savia fermentada, miel y ciertas flores (Jasminium). Aunque su oruga es polífaga y tiene especial predilección por las solanáceas.

Con un tamaño considerable, de 9-12 cm en las hembras, este esfíngido emite un zumbido agudo defensivo al ser atacado por sus predadores o al ser molestada. Es la mayor de las esfinges europeas.



Curiosidades:

Es la imagen de la polilla del cartel de El silencio de los corderos. Se alzó a la fama a partir de esta película. Su dibujo le ha hecho ganar una reputación negativa, asociándose con fuerzas sobrenaturales malignas, por lo que ha sido presentada en películas como la anteriormente citada y Un perro andaluz.

Los nombres de las especies átropos styx se relacionan con conceptos asociados a la muerte. La primera se refiere a una de las parcas encargadas de cortar el hilo de la vida, en la mitología griega, y la segunda a la laguna Estigia que rodea la región de los muertos, en la misma mitología.

El cuento "La esfinge" ("The Sphinx") de Edgar Allan Poe, traducido como "La esfinge de calavera", quizá para hacer más evidente el motivo principal del cuento.

En la novela Drácula, de Bram Stoker se la nombra en el capítulo XXI: "-...y de noche grandes polillas con el dibujo de una calavera y huesos cruzados en la parte posterior.- Van Helsing asintió con la cabeza y me susurró de modo inconsciente: -La Acherontia atropos de las esfinges, conocida comúnmente como "polilla de cabeza de muerto".

Se trata de una mariposa bastante espectacular a la que tenemos la obligación de proteger para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta rica biodiversidad.


No hay comentarios: