El cortejo de los pavos reales

¿Sabías qué el pavo real es una de las aves más grandes que vuelan?

Tipo: Pájaro
Nombre en grupo: Bandada
Peso: De 4 a 6 kg
Talla: Cuerpo de 90 a 130 cm; cola: 1.5 m
Dieta: Omnívoro, Se alimentan de lo que encuentran en la tierra: comen insectos y plantas (cuidado con el huerto). 
Promedio de vida en naturaleza: 20 años

Este año, por las temperaturas tan suaves de este invierno se ha adelantado el cortejo: 


Ya comienza el cortejo de los pavos reales.  

Los machos llaman a las hembras y se exhiben como en el vídeo de arriba. Incluso escogen una posición estratégica frente a la luz del sol para que sus colores destaquen más.







Los pavos reales son un claro ejemplo de dimorfismo sexual, es decir, que el macho y la hembra son distintos. Puede ser causado por una función de defensa, es este caso, las hembras tienen unas tonalidades más apagadas y llaman menos la atención que el macho, para así mimetizarse y proteger el nido. Los machos son más vistosos para atraer a la hembra y proteger a los depredadores del nido.

El número de ojos del plumaje de la cola (ocelos) de los pavos reales macho condiciona su éxito a la hora de conquistar a las hembras. Cuanto menos "ocelos" exhibe un macho, más probable es que sea rechazado.
Las hembras pueden atribuir la escasez de manchas a que el macho es aún demasiado joven e incluso a que no goza de buena salud.

 Los machos son vistosos para atraer a las hembras y alejar a los depredadores del nido.  El pavo real macho utiliza sus larga “cola” y las abre como un abanico. Después se coloca en puntillas y comienza a agitarse.

En cuanto a la puesta es de 4 a 8 huevos por nido, que son incubados solo por la hembra durante unos 28 días, cuando nacen los polluelos completamente emplumados y estarán listos para volar en una semana. 
Su capacidad de volar a temprana edad es una habilidad de supervivencia muy importante. Los pavos reales vuelan a las ramas de los árboles altos cuando anochece, para protegerse de los depredadores.

No hay comentarios: